Japan Motion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode

Ir abajo 
AutorMensaje
Makino
Shinsei
Shinsei
Makino


Sexo : Femenino
Edad : 30
Mensajes : 560
Registrado : 15/06/2009
País : Argentina
Reputación : 1

Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode Empty
MensajeTema: Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode   Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode I_icon_minitimeMar Jun 23, 2009 11:06 pm

Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode


Desde luego las navidades en Japón no tienen quizás un significado tan religioso como en occidente.
Más que las navidades, lo que se celebra es el año nuevo. El 23 de diciembre es festivo en Japón: fiesta nacional con motivo del cumpleaños del actual Emperador.
Noche Buena es sinónimo de noche romántica en Japón entre las parejas jóvenes.
Con la llegada de la navidad Tokio se llena de luces (más si cabe) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de navidad adoptando la imagen occidental de las navidades; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc...
El día de Navidad, 25 de diciembre , no se celebra y ni siquiera es festivo.
Sin embargo, la llegada del año nuevo sí se celebra en Japón de una manera muy especial.
Son sin duda los días festivos más importantes del calendario nipón.
A finales de diciembre en las casas japonesas se hace “Susu-harai”, limpieza general.
Una limpieza general que prepara la casa para el Año Nuevo; se echa fuera la mala suerte, permitiendo que entre la bonanza con el nuevo año.
"O-Misoka" es la noche vieja en Japón.
Las familias se reúnen para comer “Toshi-koshi soba”, (fideos que representan el deseo de una vida longeva).
El año nuevo se recibe en los templos donde se acude tras escuchar “Joya no kane”, (pronunciado "yoya-no-kane")108 campanadas en los templos budistas japoneses, 3 por cada uno de los 36 defectos humanos según el budismo. Los 108 primeros visitantes tiene la oportunidad de tocar ellos la campana.
La primera visita en el año nuevo a un templo para rezar por la prosperidad y la salud, etc.. se denomina "Hatsumode".
Uno de los lugares más famosos de Tokio es el templo de Meiji-Jingu. Este es el principal santuario sintoista de la ciudad. Aquí se dan cita otros 108 y pico millones de japoneses (por lo menos). Mejor ir a un templo menos famoso.
Los días 1,2 y 3 de enero son festivos en Japón.
Es "O-Shogatsu".
En los hogares japoneses se ponen "Kadomatsu" en la entrada, a cada lado de la puerta. Es un adorno floral, generalmente una composición de bambú y pino ("matsu") que se coloca en la entrada principal, a modo de bienvenida a los espíritus ancestrales.
En japón no se come turrón ni tampoco se toman las 12 uvas por las 12 campanadas del año nuevo: se toma "O-Sechi ryori", comida especial de año nuevo, muy elaborada, especial de estas fechas.
Se trata además de un tipo de comida que se prepara con unos días de antelación y se mantiene apta para el consumo durante al menos 3 días, para que las mujeres japonesas descansen, al menos esos tres primeros días del año.
La igualdad de sexos quizás avanza más lentamente en japón: al menos 3 días..., ¡¡¡son pocos días en 1 año !!! (parafraseando a una amiga japonesa).
"O-Sechi ryori" se presenta en 3 cajas laqueadas bellamente presentada. ¡Son de 20 a 30 diferentes tipos de comida!. No es de extrañar que en la actualidad muchas familias japonesas recurran a los "depachika" ("depa", de Dept.Store, y "chika", vocablo japonés para subsuelo; las secciones de comida preparada de los grandes almacenes japoneses normalmente ubicadas en el piso bajo) y otros comercios especializados para comprar la comida en lugar de elaborarla en los hogares. Así que también la puedes comprar tú.
"O-Toso", es el primer sake del año. En lugar de brindar con champan, se toma "O-Toso".
Se trata de un sake especial macerado con hierbas. Originario de China, suavizado al gusto japonés por la aristocracia de Kyoto en la época Heian (siglo IX), se extendió a los comunes en la época de Edo.
Se sirve en tres vasos de sake laqueados de tamaño diferente, apilados de mayor a menor, uno sobre el otro. De esta forma los miembros de la familia, de menor a mayor, sorben las respectivas vasijas de manera muy ceremonial, para alejar las enfermedades para el año venidero y traer la paz al hogar...
En estas fechas tan señaladas se toma además el "O-Zoni" una sopa con "O-Mochi" el pastel de arroz un tanto empalagoso pero que sin duda hay que probar.


Cunatas diferencias que hay entre la cultura occidental y la oriental ee!

Espero que les guste! Aca dejo algunas imagenes.

Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode Navidad8

Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode Navidad-japon
Volver arriba Ir abajo
 
Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 05/08/09 - Nuevo estilo
» nuevo topic?
» ¿Que les parece un nuevo concurso?
» 22/08/09 - Nuevo estilo puesto en prueba
» Sugerencias para un nuevo concurso JM!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Japan Motion :: JM Cultura Japonesa :: » Cultura y Tradiciones-
Cambiar a: