ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Muñecas Japonesas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Momo~
Kami
Kami
avatar

Sexo : Femenino
Edad : 26
Mensajes : 512
Registrado : 28/05/2009
Reputación : 1

MensajeTema: Muñecas Japonesas   Jue Ago 13, 2009 4:21 pm

En japonés, muñeca se dice ningyo, palabra de origen chino compuesta por dos carácteres: el primero significa humano y el segundo forma. A partir de este concepto podemos comprender que las muñecas japonesas no son juguetes, sino una creación artística.
El arte de hacer muñecas apareció en el período Edo (1603-1868). El arte alcanzó la cumbre de su finura durante estos siglos y se perpetuó cuando Japón se abrió el mundo moderno durante la restauración Meiji (1868).
Las muñecas japonesas se hacen de madera, papel, tela o arcilla, siguiendo una amplia gama de técnicas que crean una expresión de serena hermosura y gran variedad de colores. Las muñecas, gracias al lato nivel de habilidad artística que ofrecen, han dejado de ser simples juguetes para niños y se han convertido, gracias a su buena reputación, en objetos artísticos, constituyendo un género separado dentro del campo de la artesanía.



Hina Matsuri (Fiesta de las Muñecas)

El 3 de marzo es el jōshi o jōmi, la segunda de las cinco festividades estacionales (gosekku). Según el antiguo calendario japonés, los melocotoneros (momo) empezaban a florecer por estas fechas, por lo que también recibía el nombre de momo no sekku. De procedencia china, esta festividad era en su origen un ritual de purificación en el que la gente frotaba muñecos de papel (hitogata) sobre sí mismas para transferirles sus impurezas y luego las dejaban flotar en los ríos para que le las llevara la corriente (hina nagashi).
Con el paso del tiempo, estos muñecos se fueron haciendo cada vez más elaborados y durante el periodo Edo (1600-1868) se desarrolló la costumbre de disponer a las muñecas sobre un set (hinadan, a veces traducido como altar de muñecos) y pasó a ser conocido como hina matsuri, el Día de las niñas. En este día, se deseaba que las niñas crecieran con salud y tuvieran un matrimonio feliz.



El primer hina matsuri de una niña se llama hatsuzekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas hina, un elaborado y caro conjunto de hasta 7 niveles con 15 muñecas y pequeños enseres domésticos que recrea el matrimonio imperial en el período Heian (794-1185). Estos muñecos no son como los que las niñas utilizan a diario para jugar, sino que son muñecos ceremoniales, y muchas veces son heredados de padres a hijos
Las niñas van decorando cada año los diferentes niveles con las muñecas y accesorios que les van regalando, y alrededor de este altar se colocan flores de melocotonero, pasteles de arroz como el hishimochi, sake, etc., a modo de ofrendas.
Todos los niveles del altar de muñecos están cubiertos por el dankake, también llamado mōsen (alfombra). En ocasiones, se suele colocar en la parte superior del altar el goten (palacio) o gotendai (plataforma del palacio), que tiene espacio para colocar, al menos, a la pareja imperial, aunque a veces permite colocar los muñecos del segundo nivel, e incluso muñecos de otros niveles.



El hinadan se coloca entre 10 días y una semana antes del 3 de marzo y se retira inmediatamente después de esa fecha. De lo contrario, existe la creencia de que la niña tardará en casarse.

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://deadlyrics.blogspot.com/
Usagi
Otaku
Otaku
avatar

Sexo : Femenino
Mensajes : 54
Registrado : 17/10/2009
Reputación : 0

MensajeTema: Re: Muñecas Japonesas   Dom Oct 18, 2009 1:03 pm

Nyaaa!!! siii a mi me encantan estas muñeca son bastante hermosas, a mi me gustaria poder tener una de estas...que si bien ya no soy una niña pero seria bastante lindo tenerla...
Recuerdo que en el juego de fatal frame en una habitación tienen de estas muñecas...cuando estudiaba japones mi sensei nos contaba sobre esta festividad, pero tu información es bastante completa y hay cosas que no sabia ^^
Muchas gracias por la información!!
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Shouchan
Banken
Banken
avatar

Sexo : Masculino
Edad : 25
Mensajes : 216
Registrado : 29/05/2009
País : Argentina
Reputación : 0

MensajeTema: Re: Muñecas Japonesas   Dom Oct 18, 2009 1:21 pm

Mi abuela tenia un set completo de muñecas de esas en su placard. Solo en dias especiales abria la puerta, y antes de que termine el dia lo cerraba por esa misma creencia

_________________

Starting new life without you, and taking back wasted time Ok
Volver arriba Ir abajo
DaDo
Gaikokujin
Gaikokujin
avatar

Sexo : Femenino
Mensajes : 37
Registrado : 29/08/2009
Reputación : 0

MensajeTema: Re: Muñecas Japonesas   Dom Oct 18, 2009 3:05 pm

me encantan los trajes de las muñequitas...bueno, me gustan las muñequitas en si...quiero una...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Muñecas Japonesas   

Volver arriba Ir abajo
 
Muñecas Japonesas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mis muñecas..fotos nuevas
» La maldición de las muñecas de porcelana
» PROBLEMA CON EL SILICONE DAMPED ARMLIFT
» *******MUÑECAS PARA XV AÑOS*********
» MUÑECAS EN PAPEL CREPE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Japan Motion :: JM Cultura Japonesa :: » Cultura y Tradiciones-
Cambiar a: