Japan Motion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Hatsu
Shinsei
Shinsei
Hatsu


Sexo : Femenino
Edad : 30
Mensajes : 143
Registrado : 30/05/2009
País : Chile
Reputación : 0

Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 9:48 pm

Los japoneses son un pueblo muy protocolario y de gran respeto por sus costumbres y sus mayores. Aun en la actualidad conservan costumbres ancestrales que en otros países, como los Europeos, hemos ido perdiendo con el tiempo.

Uno de los rasgos más característicos de su cultura es el saludo. La reverencia (inclinación) que hacen para saludar, puede darnos una pista sobre la importancia de la persona saludada. Cuantos mayor es la reverencia y de mayor duración, mayor es la importancia de la persona a la que se saluda.

Invitados a una casa.

En muchos hogares conservan la tradición de no entrar calzado a la misma. Nos debemos descalzar y ponernos alguna zapatilla que nos proveerán los dueños de la casa (generalmente se encuentran a la entrada de la casa).

Si nos invitan a pasar al comedor, por regla general, aqui nos debemos deshacer de las zapatillas y entrar descalzos. Nos quedaremos sin zapatillas para pisar el "tatami".

Sentados a la mesa.

Los hombres se sientan a la mesa con las piernas entrelazadas una con la otra, dobladas por la rodilla y apoyadas sobre ella. Las mujeres, en cambio, se sienta con las rodillas a un lado, o con las rodillas dobladas y sentadas sobre sus talones.

Hay dos expresiones que suelen utilizar en la comida, a parte de cualquier otra forma de cortesía para pedir algo. Al empezar la comida se dice "Itadakimasu", similar a nuestro que aproveche; y al terminar la comida, "Gochisosama", que viene a significar gracias por la comida, todo estaba exquisito.

Para comer se utilizan los palillos "ohashi". Solamente utilice los palillos para comer, no para pinchar, señalar o cualquier otra cosa. Al igual que en la cultura occidental se sirve con los cubiertos de la fuente, aquí debemos servirnos con los palillos que cada fuente o plato tenga. En último caso, sino los hubiera, utilizaremos los nuestros por la parte posterior (la parte que no nos hemos llevado a la boca).

La comida siempre se toma con los palillos, ya sea sushi, sashimi, etc. Siempre que haya una salsa, como la conocida de soja, nunca se echa el trozo en la salsa, sino que con los palillos se moja en la salsa y se lleva a la boca.

Al igual que hemos comprobado en algunos restaurantes japoneses de calidad, a veces nos dan un trapitos o toallitas húmedas calientes para limpiarnos bien las manos antes y después de comer. A estos paños húmedos se les conoce como "oshibori".

La costumbre Japonesa, indica que uno no se sirve a si mismo. Siempre debe hacerlo otro por nosotros. Por ello, nosotros deberemos estar atentos para servir a nuestros comensales vecinos, y procurar que siempre tengan bebida servida.


Fuente: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=345&arefid=1096&pag=0


Si spy sincera me gustaria vivir en algun pais asi, con esas costumbres...es como... no sabria explicarlo, pero es mas "educado" por asi decirlo, no estoy diciendo que en otros paises seamos diferentes. Pero pues si lo vemos de un pusto de Vista en el anime es asi, a mi por mi parte me gustaria sentirme en un anime, no se si logro explayarme.

Comenten!
Volver arriba Ir abajo
Artemise
Otaku
Otaku
Artemise


Mensajes : 69
Registrado : 28/05/2009
Reputación : 0

Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Re: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 11:03 pm

Jajaja, es interesante. Creo que es una buena manera de mostrar respleto y honrar tanto la comida, como a el húesped o a el anfitrión. De todas maneras, creo que me costaría un pelín acsostumbrarme a este protocolo (si llegara a vivir en Japón xP) pero no es nada que con un poco de práctica no se pueda lograr xD
Una de las cosas que más me llama la atención es justamente las manera en la que se mantienen las costumbres.
Sin dudas muy interesante.
Saludos!


/.:Artemise.:\
Volver arriba Ir abajo
Dankun
Kami
Kami
avatar


Sexo : Masculino
Edad : 33
Mensajes : 354
Registrado : 27/05/2009
País : Argentina
Reputación : 0

Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Re: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitimeLun Jun 01, 2009 5:48 pm

Es bastante molesto mantenerse sentado de esa manera en la mesa durante mucho tiempo, y más la forma en que lo deben hacer las mujeres. Imaginen estar arrodilladas durante una hora... Aunque ahora ya no es tan así, como los hogares son más al estilo occidental, hay mesas y sillas como acostumbramos a usar en nuestros hogares.
Volver arriba Ir abajo
https://japanmotion.foroes.org
Hatsu
Shinsei
Shinsei
Hatsu


Sexo : Femenino
Edad : 30
Mensajes : 143
Registrado : 30/05/2009
País : Chile
Reputación : 0

Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Re: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitimeLun Jun 01, 2009 8:39 pm

La verdad es algo que me gustaria "probar" ..... Seria algo inolvidable, algun dia me sentare en la mesa como lo hacen con esta costumbre!
Volver arriba Ir abajo
Dankun
Kami
Kami
avatar


Sexo : Masculino
Edad : 33
Mensajes : 354
Registrado : 27/05/2009
País : Argentina
Reputación : 0

Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Re: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitimeLun Jun 01, 2009 8:59 pm

Chikane escribió:
La verdad es algo que me gustaria "probar" ..... Seria algo inolvidable, algun dia me sentare en la mesa como lo hacen con esta costumbre!

Pero es en el suelo, no es sobre la silla... Tendrías que tener una mesa muy baja. Arrodillate un día en el suelo de tu habitación por un tiempo y cuando te empiece a agarrar calambres me avisas, jaja.
Volver arriba Ir abajo
https://japanmotion.foroes.org
Contenido patrocinado





Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] Empty
MensajeTema: Re: Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]   Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ] I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Costumbres y Tradiciones [ Protocolo ]
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Japan Motion :: JM Cultura Japonesa :: » Cultura y Tradiciones-
Cambiar a: