El 5 de mayo celebramos el día del niño, se festeja por su crecimiento y alejar los espíritus malignos adornando el koinobori (bandera de carpa), kabuto (casco), adornando el ácoro que es un tipo de lirio, o bañar con la hoja del ácoro, comer el kashiwamochi o chimaki.
Se iza el koinobori porque la carpa es fuerte y puede sobrevivir ya sea en estanque o en pantano, se le dice también que la carpa tiene éxito social jajaja por eso los padres desean que sea como la carpa, fuerte, vital y que obtenga buena posición social, la costumbre de izar la bandera de carpa "koinobiri" comenzó en la era Edo (año 1603 a 1867).
El kabuto es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable se adorna porque se cree que el casco lo defenderá de la desgracia y podrá crecer sano y salvo. El casco que se adorna es diferente al casco que usaban los samurai en la guerra. Dice que los samuirai de la era Kamakura le gustaban cambiar el casco y así robaban el corazón de las mujeres.
Solemos preparar el casco en origami con periódicos y se ponen los niños. Aquí les dejo el diagrama para preparar el casco de papel y el koinobori
En este día comemos los tradicionales pasteles de arroz mochi "kashiwamochi" el mochi está envuelto con la hoja del kashiwa (encima blanca) porque la hoja de la encina cae al salir la nueva hoja o sea que los padres no morirán hasta que tenga su heredero.
Se iza esta bandera en la familia que hay niño varón.En la ciudad como no hay mucho espacio ni jardín se iza de esta forma: