yukakami Otaku
Sexo : Mensajes : 128 Registrado : 27/06/2009 País : Argentina Reputación : 0
| Tema: La basura en Japón Jue Jul 16, 2009 1:45 pm | |
| Al fin encontré un artículo que trate del tema, si bien es bastante largo y viejo (del 2005, tomé lo primero que encontré). - Spoiler:
La era del reciclaje Tirar la basura en Japón, misión casi imposible En Yokohama los residuos se dividen en diez categorías
YOKOHAMA.– Cuando hace poco el municipio de esta ciudad duplicó a diez el número de categorías de basura, entregó a los habitantes un folleto de 27 páginas acerca de cómo separar los diversos tipos de desperdicios. Entre lo más destacado incluyó instrucciones detalladas sobre 518 diferentes clases de residuos.
El lápiz labial figura entre los elementos incinerables. Los tubos de lápiz labial, “después de haber usado su contenido”, pasan a “metales pequeños” o plásticos. Hay que recurrir al centímetro antes de tirar una pava: si mide menos de 25 centímetros va a metales pequeños, pero si tiene más pasa a desperdicios voluminosos.
¿Las medias? Si se trata de una sola, es incinerable. Pero un par pasa a prendas usadas, aunque sólo si las medias “no están rasgadas y tanto la izquierda como la derecha combinan entre sí”. Hay que arrojar las corbatas en la categoría "ropa usada", pero sólo después de haber sido "lavadas y secadas".
"Fue muy difícil al principio", dijo Sumie Uchiki, de 65 años, cuyo pabellón comenzó a lidiar con las 10 categorías en octubre pasado como parte de un ensayo inicial. "No sólo no estábamos acostumbrados. Tuve que ponerme los lentes para leer para seleccionar las cosas correctamente", agregó.
Para los norteamericanos, que separan la basura en pocas categorías, Japón podría aportar un sabor anticipado de lo que vendrá. En una campaña nacional para reducir la basura y aumentar el reciclaje, los barrios, los edificios de oficinas, los municipios y las megalópolis están aumentando el número de las categorías de basura a veces a cifras que marean.
Ciertamente, Yokohama, que tiene 3,5 millones de habitantes, parece moderada en comparación con Kamikatsu, una localidad de 2200 habitantes en las montañas de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales niponas. Insatisfecha con las 34 categorías de basura que estableció hace cuatro años como parte de una campaña para reducir los desperdicios, Kamikatsu gradualmente fue elevando el número hasta 44.
En Japón, la campaña para seleccionar y reciclar tiene como objetivo reducir la cantidad de basura que se incinera. Y en un país de tierra escasa como Japón, hasta el 80 por ciento de los desperdicios es actualmente incinerado, en tanto que en los Estados Unidos un porcentaje similar termina en cinturones ecológicos.
El proceso de seleccionar y reciclar la basura, que es menos hostil con el medio ambiente, es más caro que depositarla en basurales, según los especialistas, pero es comparable en costo a la incineración.
Para Yokohama, el objetivo es reducir la basura incinerada el 30% en los próximos cinco años. Pero el objetivo del municipio de Kamikatsu es incluso más ambicioso: eliminar la basura para 2020.
En los últimos cuatro años, Kamikatsu redujo a la mitad la cantidad de basura incinerable y aumentó hasta el 80 por ciento sus residuos reciclados, según los funcionarios municipales. Cada hogar cuenta ahora un artefacto, subsidiado por el municipio, que recicla desperdicios crudos y los transforma en abono.
En la única estación de residuos donde los habitantes deben llevar su basura, 44 contenedores recolectan de todo, desde cajas de tofu hasta tubos fluoroescentes.
En los pueblos y pequeñas ciudades, donde se conocen casi todos, no separar la basura es algo inimaginable. En las grandes urbes, sin embargo, no todos acatan la medida y, quizá más que cualquier otro acto, seleccionar y separar los desperdicios adecuadamente es considerado una prueba de que uno es un ciudadano maduro y responsable. Los jóvenes, especialmente los solteros, son los más reacios. Y muchos se quejan de que los extranjeros simplemente no pueden -o no quieren- seleccionar su basura.
En Yokohama, después de que unos pocos barrios comenzaron con ese proceso el año pasado, algunos habitantes dejaron de arrojar sus desperdicios en su casa. Recipientes de basura en plazas y ciertos centros comerciales comenzaron a llenarse misteriosamente de basura no seleccionada.
También entran en acción los vigilantes de residuos, un ejército de voluntarios nipones con vista de lince que se ocupan de mirar el contenido de las bolsas y corregir a quienes se equivocan de recipientes.
Uno de los más tenaces es Mitsuharu Taniyama, de 60 años, que recorre su distrito todas las mañanas y las tardes en busca de basura mal seleccionada. Y deja mensajes de advertencia en los centros de recolección: "Señor Fulano o Mengano: usted no realiza bien el proceso de selección de la basura. Por favor, corríjalo".
Suele ponerse en contacto con sus oficiales de campo. En la esquina de una calle de casas grandes, donde las nuevas medidas entraron en vigor en octubre, Yumico Miyano, de 56 años, esperaba junto con otros vecinos.
Miyano dice que el 90% de la gente cumple con la medida, y agregó, para su sorpresa, que quienes más se resisten tienden a ser los intelectuales, como cierto profesor universitarios y un ejecutivo de Japan Airlines que viven cerca de ahí.
"El problema es el esposo; su mujer selecciona y separa la basura como corresponde", comentó un vecino.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=703781
[2009] La foto es una que me mandaron de Japón, no se de dónde exactamente. Es un calendario por así decirlo, que indica que días se tira la basura y de que tipo: - Lunes: basura que no se puede quemar. - Martes: hojas y basura que sí se puede quemar. - Miércoles: botellas de plástico y diarios. | |
|
Makino Shinsei
Sexo : Edad : 31 Mensajes : 560 Registrado : 15/06/2009 País : Argentina Reputación : 1
| Tema: Re: La basura en Japón Jue Jul 16, 2009 2:17 pm | |
| Es una buena nota. Gracias por compartir esta info | |
|